Origami, cuando se dobla el papel, la mente se despierta

DSC_0481

El origami es un arte de origen japonés que consiste en lograr distintas formas con el plegado del papel. En el origami no se utilizan tijeras o pegamento, tan solo las manos y el papel.

En general, esta tradición japonesa se transmitía de padres a hijos. ¿Porque no aplicarla a nuestra cultura? Con esta cultura, podrás realizar simples y más complejas figuras, pero además nos brinda múltiples beneficios… ¡conocelas!

  • Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística: una vez que el niño cuanta con conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
  • Fortalece la autoestima: el niño ve hecho realidad una idea que tuvo, ve cumplido un objetivo, aparte de las alabanzas que recibirá por sus logros.
  • Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención: los dobleces que se requieren hacer deben ser exactos y precisos maximizando la atención y concentración cuando se está trabajando. Ejercita las manos, representa un masaje para los dedos, favorece la coordinación motora fina.
  • Desarrolla la paciencia y la constancia: un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica para lograrlo.
  • Requiere de memoria, imaginación y pensamiento.
  • Aceleran el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro: debido al ejercicio de coordinación de las manos y dedos, es un trabajo activo de inteligencia, atención, además de ser un masaje natural en la punta de los dedos que favorece los procesos de excitación cerebral.
  • La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener, cuando hacen origami, se olvidan de todo. Incluso es usado en niños con problemas emocionales.
  • Es un sano momento de esparcimiento y distracción.

http://proyectorigami.wikispaces.com/Beneficios+del+origami+en+el+ni%C3%B1o

You may also like...