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¿CÓMO ENVIAR UNA COLACIÓN SALUDABLE A NUESTROS NIÑOS PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN?

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Toda colación saludable debe “ considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá fundamentalmente de la edad. Los más pequeños (3 a 4 años) deben consumir solo una PEQUEÑA colación de no más de 100 calorías.

Para los escolares más grandecitos se recomienda una colación de alrededor de 150 calorías y para adolescentes una que contenga cerca de 200 calorías. La idea es no favorecer un aporte excesivo de calorías del día. Para ellos es importante leer la información nutricional y el listado de ingredientes que traen los alimentos en la etiqueta, te ayudará a seleccionar lo mejor. Si dentro de los tres primeros ingredientes listados aparece azúcar, grasa o sal lo más probable es que ese alimento no pertenezca a la categoría de alimento saludable.

COLACIONES SALUDABLES: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricotta, pollo.  Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso (descremados) y sin agregado de cereales para el desayuno.

COLACIONES NO SALUDABLES

Podemos considerar como colaciones no saludables aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes(especialmente rojos y amarillos) tales como: bebidas gaseosas, refrescos en polvos;  caramelos; cereales para el desayuno; chocolates; galletas especialmente con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas; suflitos; ramitas, nachos y otros productos con alto contenido de sal,  grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas (“snacks”). También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías  favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

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