Porque el teatro infantil sí importa

Quiere impulsar el buen uso del lenguaje? Enseñar a su niño a imaginar lo inimaginable? Cultivar la curiosidad? Enseña a tus hijos o sobrinos la magia del teatro infanil

La pregunta es, ¿cómo puede usted, como padre o madre, tomar acción?

El movimiento de teatro infantil es liderado por Europa y Estados Unidos pero Chile no quiere quedarse atrás. Desde que los niños aprenden el lenguaje, a hablar y leer, la verdad es que no son muchos los colegios que siguen desarrollando el área de la comunicación verbal, y es allí donde entra el teatro como una fuerte arma para poder enseñar dicción y modulación de una forma entretenida.

Datos de 25.000 estudiantes que participan en actividades de las artes, llevadas a cabo en la Escuela de Graduados de UCLA por el Dr. James Catterall, muestra que la participación constante mejora en gran medida el desempeño académico y significativamente choca resultados de las pruebas. Los estudiantes que toman el tiempo para las artes también tienen una mayor participación en el servicio comunitario, y menos propensos a abandonar la escuela. Y no estamos hablando sólo de los niños superiores de la clase media. Estos hechos siguen siendo factibles independiente del nivel socioeconómico.

Peter Brosius es el director artístico de La Compañia de Teatro Infantil de Minneapolis, que sirve a 350.000 jóvenes y familias al año. Él dice que usted no tiene que creer en la vieja frase, “el arte por amor al arte”, a buscar razones de peso para llevar a su hijo al teatro en una base regular. “Los hechos son simplemente hechos y como sociedad, con un toque de la calculadora o un golpe de google, los niños pueden encontrar una respuesta objetiva. Pero eso no puede enseñar a una mente a ser sutil y flexible“.

Linda Hartzell, directora artística del Teatro de los Niños de Seattle está de acuerdo. “Enseñé durante 17 años y he visto de primera mano que el teatro ayuda a los seres humanos a desarrollar la inteligencia y la valentía, ayuda a conectar la cabeza con el corazón”, dice ella.

Las obras de teatro trabajan para poner en marcha la imaginación además de la capacidad de atención. Debido que la televisión es una forma popular de entretenimiento, dice Hartzell, los niños no están acostumbrados a centrarse durante una hora o una hora y media. “Los niños hoy en día ven una nueva imagen cada 3-4 segundos. Están acostumbrados a constantes cambios. Y puede que no escuchen tan bien “, dice ella.

¿Cuándo se debe empezar llevar a los hijos al teatro? Cuanto antes, mejor, dice Kim Peter Kovac, Presidente de Teatro para Público Joven(EE.UU.). “Más y más compañías en el mundo están experimentando con obras de teatro para niños de 3 años en adelante“. Incluso en Europa, las empresas están creando programas para los niños tan jóvenes como de 1 ½ o 2.

Como conclusión solo podemos decir: “ comparte la culturalleva a tu hijo al teatro, saludos…

www.pezpajaro.cl

Articulo completo (www.education.com).

You may also like...